Alimentos reconfortantes ricos en dopamina para mejorar el estado de ánimo - Preguntamos a los expertos

 Alimentos reconfortantes ricos en dopamina para mejorar el estado de ánimo - Preguntamos a los expertos

Michael Sparks

La dopamina es la molécula de la motivación que nos impulsa hacia nuestros objetivos relacionados con la acción y la recompensa, así que vale la pena alimentar esta hormona de la felicidad con lo que necesita para mantenernos en la cima de las cosas...

¿Qué es la dopamina?

Natalie Lamb es la terapeuta nutricional de Bio-Kult. "La dopamina es un mensajero químico del cerebro llamado neurotransmisor", explica. Es la sustancia química vinculada a la acción y la recompensa, que provoca una sensación de felicidad cuando se libera.

En nuestro artículo "Cómo aumentar la dopamina: la molécula de la motivación" relacionamos este neurotransmisor con las sensaciones de placer, refuerzo e incluso euforia, que se producen cuando practicamos acciones que favorecen la reproducción y la supervivencia, como ingerir alimentos, ganar competiciones y mantener relaciones sexuales.

Ver también: Número Ángel 88: Significado, Manifestación, Dinero, Llama Gemela y Amor

¿Cuáles son algunos alimentos ricos en dopamina?

La nutricionista Shona Wilkinson afirma que "en realidad no se puede obtener dopamina en los alimentos, pero sí se pueden obtener los nutrientes necesarios para que el cuerpo produzca dopamina. Uno de los alimentos más importantes para ayudar al cuerpo a producir dopamina son las proteínas. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Un aminoácido llamado tirosina desempeña un papel fundamental en la producción de dopamina".

La tirosina se encuentra en "el pavo, la ternera, los lácteos, la soja, las legumbres, los huevos y los frutos secos", dice Shona, así como en el pescado. Y añade: "Cada vez hay más pruebas que demuestran que nuestras bacterias intestinales (probióticos) pueden producir dopamina". Entre los alimentos que contienen probióticos se encuentran los yogures vivos, el kéfir, el kimchi y la kombucha. Las judías de terciopelo, también conocidas como Mucuna Pruriens, contienen de forma natural altos niveles de L-dopa, la molécula precursora de la dopamina.dopamina, así que prueba a incluirlos en tu dieta".

Y no te olvides de las verduras. Natalie añade que "las verduras frescas ricas en fibra y antioxidantes y las hojas de color verde oscuro ricas en magnesio... desempeñan un papel fundamental en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, el GABA y la dopamina".

La nutricionista Jenna Hope está de acuerdo en que el magnesio es importante, y sugiere obtenerlo a partir de frutos secos, semillas y chocolate negro. También menciona el papel de la vitamina D, que "desempeña un papel importante en la síntesis de la dopamina. La vitamina D es difícil de obtener sólo a partir de la dieta y se produce principalmente por la exposición a la luz solar. En el Reino Unido a veces se recomienda la suplementación durante los meses de invierno".

Los alimentos azucarados, como el chocolate o los dulces, tienden a aumentar la dopamina en ráfagas cortas, seguidas de un bajón igual de brusco", afirma Kajsa Ernestaum, dietista interna de la aplicación de salud global Lifesum. Y, además de comer alimentos que incluyan tirosina, dice que es importante comer ciertas frutas: "Por ejemplo, las manzanas, las bayas y los plátanos contienen un flavonoide...".antioxidante llamado quercetina, que se cree que ayuda al cerebro a prevenir la pérdida de dopamina".

¿Es "muy poca" dopamina?

En cuanto a si se puede tener demasiada o muy poca dopamina: sí y sí. "Los síntomas de la deficiencia de dopamina incluyen falta de motivación, cambios de humor y, en algunos casos, alucinaciones y espasmos musculares. Varios estudios, entre ellos uno reciente de la Universidad de Oxford, descubrieron que la deficiencia de dopamina también puede estar relacionada con ciertas afecciones médicas, como la depresión y la enfermedad de Parkinson", afirma Kajsa.

Y continúa: "otro estudio de la Universidad de Oxford descubrió que un exceso de dopamina puede estar relacionado con la ansiedad y el estrés, así como con enfermedades como el TDAH, la esquizofrenia o la adicción a las drogas". Aunque una dieta sana y equilibrada puede ayudar a aumentar tus niveles de felicidad y regular tu nivel hormonal, es importante que busques ayuda profesional de tu médico de cabecera si crees que tienesdemasiada o muy poca dopamina en su cuerpo, y que le está causando problemas médicos".

Ver también: Studio Lagree conquista el mundo del fitness londinense

Descubra ahora algunos platos reconfortantes ricos en dopamina y los consejos del proveedor de recetarios Gousto.

Alimentos reconfortantes ricos en dopamina

Pescado y patatas fritas

Gousto (Pexels.com)

El pescado tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3, conocidos por ayudar a potenciar la dopamina. Otra forma de aumentar el aporte de dopamina en el pescado y las patatas fritas es freírlos en aceite de colza, que contiene omega 3 y tiene una temperatura de cocción elevada, perfecta para freír.

Fresas con nata

Pexels.com / Gousto

Este dulce es tan reconfortante como estimulante del estado de ánimo, ya que la fruta fresca y los productos lácteos también son una gran fuente de la hormona de la felicidad.

Pollo asado

La carne magra como el pollo es una gran fuente de proteínas cuando se prepara de forma sencilla, como asado. Combínalo con una selección de verduras asadas para una reconfortante comida de lunes azul.

Tostadas con queso

Pexels.com / Gousto

Un tentempié sencillo y rápido que combina carbohidratos reconfortantes con lácteos ricos en proteínas.

Chocolate caliente con un 80% de chocolate negro

Chocolate caliente (rawpixel on Unsplash / Gousto)

El chocolate negro es conocido por sus propiedades antioxidantes y estimulantes del estado de ánimo.

Mantequilla de almendras y frutos secos

Christine Siracusa en Unsplash / Gousto

La cáscara de los frutos secos contiene gran cantidad de nutrientes, una mezcla perfecta de ácidos grasos esenciales como el omega-3, y una sensación totalmente reconfortante cuando se mezclan con una mantequilla de frutos secos y se untan en una tostada para disfrutar de un tentempié lleno de dopamina.

Esperamos que le haya gustado nuestra lista de alimentos reconfortantes ricos en dopamina. ¿Le ha gustado? Lea nuestro artículo sobre el ayuno de dopamina: la moda de Silicon Valley o Cómo aumentar la dopamina: la molécula de la motivación.

Por Charlotte

Consiga su dosis semanal de DOSE aquí: SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Michael Sparks

Jeremy Cruz, también conocido como Michael Sparks, es un autor versátil que ha dedicado su vida a compartir su experiencia y conocimiento en varios dominios. Con una pasión por el ejercicio, la salud, la comida y la bebida, tiene como objetivo capacitar a las personas para que vivan sus mejores vidas a través de estilos de vida equilibrados y nutritivos.Jeremy no solo es un entusiasta del fitness, sino también un nutricionista certificado, lo que garantiza que sus consejos y recomendaciones se basen en una base sólida de experiencia y conocimiento científico. Él cree que el verdadero bienestar se logra a través de un enfoque holístico, que abarca no solo la aptitud física sino también el bienestar mental y espiritual.Como buscador espiritual, Jeremy explora diferentes prácticas espirituales de todo el mundo y comparte sus experiencias y puntos de vista en su blog. Él cree que la mente y el alma son tan importantes como el cuerpo cuando se trata de lograr el bienestar y la felicidad en general.Además de su dedicación al fitness y la espiritualidad, Jeremy tiene un gran interés por la belleza y el cuidado de la piel. Explora las últimas tendencias en la industria de la belleza y ofrece sugerencias y consejos prácticos para mantener una piel saludable y realzar la belleza natural.El anhelo de Jeremy por la aventura y la exploración se refleja en su amor por los viajes. Él cree que viajar nos permite ampliar nuestros horizontes, abrazar diferentes culturas y aprender valiosas lecciones de vida.por el camino. A través de su blog, Jeremy comparte consejos de viaje, recomendaciones e historias inspiradoras que encenderán la pasión por los viajes entre sus lectores.Con una pasión por la escritura y una gran cantidad de conocimientos en múltiples áreas, Jeremy Cruz, o Michael Sparks, es el autor de referencia para cualquiera que busque inspiración, consejos prácticos y un enfoque holístico de los diversos aspectos de la vida. A través de su blog y sitio web, se esfuerza por crear una comunidad donde las personas puedan unirse para apoyarse y motivarse mutuamente en su viaje hacia el bienestar y el autodescubrimiento.