Conozca a 5 atletas extremas que no conocen límites

 Conozca a 5 atletas extremas que no conocen límites

Michael Sparks

¿Alguna vez se ha preguntado qué lleva a los atletas extremos a arriesgar su vida para competir? ¿El inexplicable encanto de la madre naturaleza, encontrar la paz en el momento o un subidón de adrenalina? Sophie Everard investiga la mentalidad de algunas de las mejores atletas del mundo que no conocen límites...

1. Maya Gabeira "surfeando una ola de 73,5 pies".

Muchos de nosotros nos hemos sentido cautivados y aterrorizados por las fascinantes imágenes y vídeos de las mejores atletas del mundo llevándolas al límite absoluto en sus respectivos deportes.

Cuando la surfista brasileña de olas grandes Maya Gabeira celebró recientemente un nuevo récord Guinness por su asombrosa caída en una ola gigantesca de 73,5 pies (a escala, que se elevaría por encima de un edificio medio de 5 plantas) en Nazaré, Portugal, muchos de nosotros nos quedamos boquiabiertos ante la increíble proeza atlética de Maya. Como surfista que soy, incluso la idea de contemplar una ola de esa magnitud me produce escalofríos.por mi columna vertebral.

Es casi inconcebible imaginar no sólo la capacidad física, sino también la fuerza mental y emocional y la preparación necesarias para enfrentarse a un coloso de esa envergadura.

La mayoría de nosotros nunca experimentará la locura de hacer snowboard desde el borde de una enorme montaña, bucear hasta lo más profundo de nuestras maravillosas aguas oceánicas de un solo aliento o escalar la pared vertical de un acantilado.

Siempre me ha interesado no sólo la psique de los atletas en esos momentos críticos, la mentalidad que los impulsa, sino también cómo se sienten en esos momentos.

2. Marion Haerty - Snowboarder sobre el "encanto de la madre naturaleza

Fotos de The North Face

Marion Haerty, tres veces campeona del mundo de Snowboard Free ride, explica que el embriagador encanto y la belleza de las montañas es lo que la atrae hasta sus límites sobre su tabla de snowboard:

"Me produce emociones, me pone la piel de gallina, cuando miro la montaña".

La belleza sobrenatural del impresionante lienzo de la naturaleza en las montañas nevadas es una atracción constante para Haerty, atleta patrocinado por The North Face: "Sé por qué entreno cada día cuando estoy delante de estas bellezas.

Me transporto a un mundo diferente cuando hablo con Haerty sobre la sensación artística de trazar una línea en una montaña enorme: "Es como si dibujara con un bolígrafo. Mi bolígrafo es mi tabla de snowboard, y yo elijo mi línea en la nieve", dice.

El atractivo de sumergirse por completo en el aire libre y la naturaleza en estado puro parece desempeñar un papel fundamental a la hora de llevar a estas mujeres hasta sus límites. Es una absorción de otro mundo en los entornos más extremos de la Tierra que muy pocos de nosotros experimentamos a esta escala.

Foto de The North Face

Es de esperar que los mejores deportistas del mundo se alimenten de adrenalina, la frase "adicto a la adrenalina" es comúnmente utilizada. "Sí, siento adrenalina, pero siento paz en esos momentos... sólo somos la montaña y yo. Siento libertad", expresa Haerty. Uno casi puede imaginar la oleada de energía, adrenalina y movimiento que conduce a un punto crítico, y como Haerty describe, en elsegundos reales de la ejecución de un truco, hay una sensación de paz que lo invade todo.

Hanli Prinsloo - Freediver en busca de la paz

Foto de Finisterre

Hanli Prinsloo, campeona de apnea, conservacionista y atleta de Finisterre, explica: "Para mí, todo gira en torno a nuestra conexión con la naturaleza y el océano. Exploramos nuestra propia respuesta mamífera inherente al buceo, recordándonos que formamos parte de la naturaleza, no somos meros espectadores o visitantes". En la apnea, los atletas aprovechan una capacidad humana poco utilizada, la respuesta mamífera al buceo (también conocida como "buceoreflejo").

Todos los mamíferos tienen el reflejo de inmersión, que es la respuesta fisiológica del cuerpo a la inmersión en agua fría e incluye la desconexión selectiva de partes del cuerpo con el fin de conservar energía para la supervivencia, lo que permite largas contenciones de la respiración. Tanto Hanli como los apneístas utilizan el reflejo de inmersión del cuerpo, y Hanli añade que "una vez que sentimos esta conexión, cada inmersión en el mar tiene la sensación de volver a casa".

Tal es la poderosa unión de la naturaleza con nuestras propias capacidades inherentes, que parece, según Hanli, que somos nosotros como humanos en nuestro entorno más natural, utilizando nuestros cuerpos y capacidades al máximo, lo que permite una poderosa conexión y experiencia.

Ver también: 10 aparatos de gimnasia doméstica que necesita ahora

El amor de Prinsloo por el agua hizo que "la apnea para mí empezara como una fascinación por mi cuerpo en el agua. ¿A qué profundidad puedo llegar? ¿Cuánto tiempo? y ¿por qué? Era embriagador ver cómo aumentaba mi capacidad y lo imposible se volvía accesible y divertido. Una vez que empecé a profundizar encontré una sensación de paz tan única bajo el agua que esto en sí mismo se convirtió en el atractivo, más que los metros, segundos y minutos".

Preparación para la inmersión profunda

Prinsloo describe la preparación para una inmersión profunda como a menudo "de días, e incluso semanas" para aprender a ralentizar sus pensamientos y estar presente. "Justo antes de una inmersión profunda, trabajo en la preparación mental y física. Estiramientos pulmonares, respiración profunda y ralentización del ritmo cardíaco. A medida que la preparación física se asienta en el cuerpo, el estado mental comienza a ajustarse. Pensamientos más lentos, estar presente en elUna vez en el agua, el mayor reto es no distraerse ni agobiarse.

Mientras se ralentizan los pensamientos, el ritmo cardíaco y, en cierta medida, el tiempo, es esencial permanecer muy atento, observando y escuchando lo que ocurre en el cuerpo. ¿Estoy preparado hoy para una marca personal? ¿Debo dejarme caer hasta el fondo de la cuerda o girar antes? etc. Es un delicado equilibrio durante una inmersión profunda estar muy relajado y enfacilidad, manteniendo la humildad y escuchando dónde está el cuerpo y qué necesita".

Foto de Finisterre

Concentración mental

Es fascinante descubrir cómo los mejores atletas del mundo afrontan sus esfuerzos, a menudo aparentemente hercúleos (bueno, para los simples mortales como yo). La concentración mental y el equilibrio están profundamente entrelazados, y no se trata simplemente de fuerza física. Como dice Prinsloo, "la apnea es una de esas actividades que al principio parecen una experiencia puramente física... Pero a medida que pasas más tiempo bajo el agua...".y empezar a bucear más profundamente, lo físico pasa a un segundo plano y se convierte en gran medida como la experiencia mental-emocional.

Superar las ganas de respirar requiere un profundo entrenamiento de fuerza mental combinado con una buena dosis de humildad. Uno puede estar físicamente en la mejor forma para bucear y aun así toparse con inexplicables barreras a la profundidad. Aquí entra en juego la práctica de la fuerza mental".

"Para mí, siempre se ha tratado de encontrar la alegría y la conexión, y luego ver cómo el océano se abre ante mí".

Caroline Ciavaldini - Escaladora: "perderse en un momento".

Foto de The North Face

Cuando uno se conecta a la frecuencia más pura de la Madre Naturaleza, parece que hay una paz que viene con ella, a pesar de la naturaleza extrema del entorno y del deporte que se practica. Por el contrario, la 3 veces Campeona Nacional de Francia, escaladora en roca y especialista en escalada al aire libre, Caroline Ciavaldini, sugiere lo contrario. Ella lo explica.

"La escalada es el tipo de deporte en el que tienes que pensar constantemente en tus manos, tus pies, tu cuerda... y no deja espacio para pensar. Desapareces en el movimiento. Eso me atrapó".

La ejecución de estos deportes parece situar poderosamente al deportista en un momento de pura calma mental y paz, al estar totalmente presente en el momento. Desconectada de la sobrecarga sensorial del mundo moderno, la escalada le permite evadirse en la calma del aire libre y el movimiento.

Fotos The North Face

Preparación, preparación, preparación

Donde a veces podríamos imaginar a los atletas más extremos del mundo impulsados por la adrenalina pura y dura, en realidad hay un claro y largo proceso de preparación, y no sólo física, que va hasta el momento final de la ejecución. Como explica Ciavaldini, "los diez primeros años de mi escalada estuvieron centrados en la competición. Me gustaba entrenar, e incluso me gustaban los levantamientos de pesas, pero la mayoríaSobre todo me encantó la complejidad del reto mental. Dediqué mucho esfuerzo a mejorar mi concentración mental, desde sofrología hasta kinesiología, psicología, hipnosis, visualización... Lo que realmente me gusta es crear un plan en el que lleves al máximo tus capacidades tanto físicas como mentales el día D".

Visualización

Los vídeos de Ciavaldini colgándose de peligrosas paredes rocosas provocarían el terror de la mayoría, y su proceso de preparación a través de la visualización es, como ella misma explica, fundamental para su metódico enfoque a la hora de emprender una dura escalada.

"Todo es cuestión de cálculo y preparación... Voy a... visualizar, imaginar cómo me sentiré al escalar... La visualización me permite estar preparado no sólo con los movimientos, sino también con las sensaciones y emociones. Sólo entonces llega el momento más importante de la escalada de aventura: ese momento está realmente en el suelo, y sólo en tu cabeza: es el momento en el que tienes toda la información, y tedecidir si te comprometes o no... normalmente, si lo has hecho todo correctamente, desapareces en los movimientos, no piensas en el peligro, hasta que llegas a la cima, sales de tu burbuja, ¡y te das cuenta de que has hecho tu ruta!".

Evaluación de riesgos

Podría ser fácil equiparar estos deportes y atletas con enormes cantidades de riesgo. Ciavaldini expresa que "de hecho, no soy una persona que asuma grandes riesgos. Claro, puedo hacer cosas que algunas personas podrían considerar arriesgadas, pero conducir un coche puede ser muy arriesgado... Así que, para mí, todo es cuestión de conocimiento y humildad. Aprender todo lo que pueda sobre lo que voy a intentar, y aprender de aquellos que saben mucho más que yo".Yo sí".

Continúa: "Nunca elijo rutas locamente peligrosas. Eso sería suicida, e irresponsable ahora que soy madre. Pero, por supuesto, las rutas que me hacen soñar no están exentas de riesgo... Pero creo que controlo el riesgo... Intento responder constantemente a la pregunta: ¿merece la pena?".

Ver también: Un psicólogo habla de la tendencia al bienestar de la terapia del trueno

Y continúa: "uno podría decir: "¿cómo podría merecer la pena la idea de ir a tu muerte?... Mi respuesta es: la vida gira en torno a la muerte. Todos tenemos que asumir un riesgo, cada vez que respiramos... Pero si un poco más de riesgo te permite disfrutar mucho más de la vida... entonces merece la pena. Nuestra sociedad nos dice que debemos aspirar a vivir hasta los 80 años, pase lo que pase... Pero si esto está vacío de alegrías, emociones...",descubrimientos... ¿por qué? Entonces, no creo que haga rutas que puedan llevarme más allá de mi límite, elijo rutas en las que tengo el control, y mi método es centrarme exclusivamente en las cosas que sí importan: cómo escalar de la forma más eficiente.

Ahí no hay espacio para una emoción como el miedo o incluso el orgullo, así que si me siento preocupado antes de la ruta, me tomaré el tiempo necesario para explorar por qué me siento así, entender mi emoción, y en ese proceso, seré capaz de ordenar mi emoción en una caja, y cerrar la caja. Y entonces podré escalar. Este proceso es esencial, ya que uno no puede permitirse el lujo de sentirse repentinamente abrumado por el miedo en un momento crucial. Eso seríaser extremadamente peligroso".

Michelle des Bouillons - surfista de olas grandes a tope de adrenalina

Fotografía de Renan Vignoli

Michelle des Bouillons, surfista franco-brasileña de olas grandes, explica la presencia de la adrenalina en estos momentos: "es un subidón de adrenalina que sólo termina al final de la ola, cuando ya estoy viendo que la moto acuática viene a rescatarme, ¡y entonces podemos celebrarlo!

La mayoría de las veces ya estoy muy nervioso cuando todavía estoy agarrado a la cuerda... cuando termina la ola y todo ha ido bien y todo ha sido bonito. Es un subidón de adrenalina enorme y siento mucha felicidad en el corazón. Es una mezcla de miedo, adrenalina extrema y satisfacción".

La confianza necesaria para coger olas grandes

Michelle des Bouillons describe la confianza necesaria para tomar olas grandes, "(hay que) tener mucha confianza dentro de las olas gigantes, tenemos que estar en perfectas condiciones mentales y físicas al mismo tiempo. Esas dos cosas juegan juntas y son la clave del juego".

Al aprovechar su fuerza mental, estas mujeres son capaces de experimentar la belleza cruda y poderosa de la naturaleza, y de su PROPIA fuerza cerebral a una escala poderosa.

Fotos de Laurent Pujol & Archivo personal

Un amor sin fin

Hablar con estas mujeres me ha proporcionado una comprensión más profunda de los lugares más elusivos de la tierra que tan pocos de nosotros experimentamos, y de lo que se siente al estar en esos poderosos momentos.

Muchas de estas atletas siguen alcanzando nuevos límites, Prinsloo es 6 veces plusmarquista mundial, y me pregunto qué sigue llevando a estas mujeres al límite... Prinsloo lo atestigua:

"Lo que me impulsa es mi amor por el océano y la exploración. La certeza de que cada día sobre o bajo el agua será diferente. La creencia de que nuestras acciones importan y la dedicación a cómo puedo impulsar un cambio positivo para nuestros océanos. Y, sencillamente, la sensación de ingravidez bajo la superficie...".

Por Sophie Everard

Consiga su dosis semanal aquí: SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS

Michael Sparks

Jeremy Cruz, también conocido como Michael Sparks, es un autor versátil que ha dedicado su vida a compartir su experiencia y conocimiento en varios dominios. Con una pasión por el ejercicio, la salud, la comida y la bebida, tiene como objetivo capacitar a las personas para que vivan sus mejores vidas a través de estilos de vida equilibrados y nutritivos.Jeremy no solo es un entusiasta del fitness, sino también un nutricionista certificado, lo que garantiza que sus consejos y recomendaciones se basen en una base sólida de experiencia y conocimiento científico. Él cree que el verdadero bienestar se logra a través de un enfoque holístico, que abarca no solo la aptitud física sino también el bienestar mental y espiritual.Como buscador espiritual, Jeremy explora diferentes prácticas espirituales de todo el mundo y comparte sus experiencias y puntos de vista en su blog. Él cree que la mente y el alma son tan importantes como el cuerpo cuando se trata de lograr el bienestar y la felicidad en general.Además de su dedicación al fitness y la espiritualidad, Jeremy tiene un gran interés por la belleza y el cuidado de la piel. Explora las últimas tendencias en la industria de la belleza y ofrece sugerencias y consejos prácticos para mantener una piel saludable y realzar la belleza natural.El anhelo de Jeremy por la aventura y la exploración se refleja en su amor por los viajes. Él cree que viajar nos permite ampliar nuestros horizontes, abrazar diferentes culturas y aprender valiosas lecciones de vida.por el camino. A través de su blog, Jeremy comparte consejos de viaje, recomendaciones e historias inspiradoras que encenderán la pasión por los viajes entre sus lectores.Con una pasión por la escritura y una gran cantidad de conocimientos en múltiples áreas, Jeremy Cruz, o Michael Sparks, es el autor de referencia para cualquiera que busque inspiración, consejos prácticos y un enfoque holístico de los diversos aspectos de la vida. A través de su blog y sitio web, se esfuerza por crear una comunidad donde las personas puedan unirse para apoyarse y motivarse mutuamente en su viaje hacia el bienestar y el autodescubrimiento.